jueves, 3 de mayo de 2007

Series Vs Cómics

Hay una gran diferencia entre leer un cómic y ver una serie basada en uno.


Generalmente las series televisivas basadas en libros, revistas o en hechos históricos tienen un gran defecto: se apartan de la historia original, ya sea con fines dramaticos o para hacerla más atractiva.

Desde niña tuve la fortuna de estar cerca del mundo del cómic gracias a mis primos y mis tíos, sobre todo mi tío Carlitos que vive en Jamestown, cerca de Rocky Mountain National Park, fuí creciendo con las historias de Supermán, Batman, de Fantastic Four, X Men y sobre todo de Spiderman, el personaje responsable de este post. Siempre me sentí atraída por Spiderman ya que me parecía el más vulnerable de los héroes, además de que el disfraz se veía muy bonito, empecé a coleccionar la historieta que en aquél entonces publicaba grupo Novedades y la he seguido hasta ahora que es publicada por Editorial Vid, incluyendo las historias de Fantastic Four, Avengers y otros títulos que se publican actualmente y desde el megacrossover "Onslaught", que derivó en la "muerte" de TODOS los héroes no mutantes a manos del ente maligno creado por Charles X. Xavier.

Sin embargo, algo que nunca me agradó fue ver las series animadas en la televisión, las historias fueron horriblemente tergiversadas, manipuladas y desvirtuadas a tal grado que, a pesar de los años que han pasado, muchos siguen creyendo que las historias ahí vertidas pueden ser consideradas parte de la continuidad de la historieta. Temas como las sagas clásicas y personajes clásicos perdieron su brillo original y su atractivo en aras de conseguir ventas, la fea realidad es que quien ve las series y lee el cómic es confundido por los drásticos cambios de historias, personajes y tramas de una a otra muchos de los cuáles no tienen siquiera una evolución lógica.

Citando el ejemplo que usó Robert en su blog, resulta que la Saga "Secret Wars", responsable en el universo Marvel de la historieta de la aparición del traje negro que evolucionaría a Venom y que afectaría la continuidad de algunos héroes, es solo la excusa para poner a prueba a Spiderman y conducir la historia a un disparatado, injustificado y espantoso final: Spiderman se tiene que encontrar a sí mismo luchándo consigo mismo de otra realidad para salvar a todas las realidades. NO MAM... Se olvidaron de los team-ups (equipos) legendarios que formaron los Avengers, los Fantastic Four, los X Men y otros paladines que también fueron convocados por Beyonder, sólo para darle una raquítica personalidad de líder a Spidey, un desperdicio de tiempo.

Lo mismo pasó con el crossover "Maximum Carnage" que abarcó varios títulos y que requirió que varios héroes se unieran a Spidey y a Venom para derrotar a Carnage y sus aliados y detener la masacre que llevaron a cabo en la ciudad.

Otro claro ejemplo son los X Men, para los que hemos seguido su historia en cómic es evidente que las series animadas distan mucho de las historias originales aunque sean buenas, y según mi gusto, estas historias están más apegadas a la historia original del cómic que las disparatadas aventuras del Hombre Araña. (la saga de "Dark Phoenix" estuvo muy bien apegada y justificada aunque faltó mucho del original)

Las series animadas han sido de muy pobre calidad para lo que un personaje como Spiderman significa en el mundo del entretenimiento, lo único que se ha conseguido ha sido una devaluación de su historia y un estancamiento similar al que ha enfrentado en muchas ocasiones dentro de Marvel, sin embargo, a pesar de las malas historias y las malas adaptaciones, creo que Spidey seguirá columpiandose por muchos, muchos años más.



Ah y aunque me gusta mucho Spidey sigo pensando que el mejor superhéroe es Batman.